//
Estás leyendo...
Gastronomía

BOQUERONES EN ADOBO

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad donde crecí y donde todavía resido, siempre fue una ciudad abierta y solidaria; dispuesta a acoger y recibir personas de diferentes orígenes. Si bien hoy en día conviven en ella habitantes de diversas culturas, procedencias y nacionalidades, fue a mediados del siglo XX (décadas de 1960 y 1970) cuando se produjo el mayor incremento demográfico. Debido, entre muchos otros factores, a la falta de oportunidades laborales y de crecimiento económico de muchos pueblos y regiones españolas (Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia…) miles (o millones) de personas, deciden migrar hacia las grandes ciudades (Barcelona, Madrid, Bilbao…) donde se encuentran instaladas las industrias y donde podían conseguir una mejor calidad de vida. Aunque L’Hospitalet de Llobregat no era una gran ciudad en esa época, sí que había ido desarrollando un gran tejido industrial desde los inicios del siglo XX. Esta circunstancia provocó que muchas personas venidas desde fuera pudieran encontrar trabajo en estas fabricas e instalarse definitivamente en este municipio. En consecuencia, la ciudad fue creciendo, demográfica y territorialmente, y, hoy en día, es la segunda más grande de Cataluña.

Quizás os suene un poco fuera de lugar toda esta introducción histórica, pero tiene su porqué. La receta que hoy os presento tiene su historia, que no es la historia de su origen (que desconozco, aunque creo que está en el sur de España), sino la historia de como llegó a mi vida. Porque todo tiene un comienzo, un inicio, un momento concreto en que llega a tu vida y te la cambia. Me gusta mostrar los platos o alimentos que cambiaron y cambian la mía. ¿Qué sentido tiene este blog si no hablar de esos detalles que nos cambian y nos definen? Como apuntaba al principio, soy ciudadano de L’Hospitalet, soy hijo y nieto de personas que llegaron desde otras regiones, siempre viví rodeado de vecinos andaluces, gallegos, murcianos…todos mezclados, juntos y revueltos, empapándome de sus costumbres, tradiciones…y, por supuesto, de sus platos.

Impulsados por la nostalgia y el recuerdo de todas esas recetas, muchas personas llegadas de esas zonas, instalaron bares y restaurantes donde preparaban y preparan toda clase de especialidades de sus lugares de origen. En sus inicios eran puntos de encuentro y reunión de los paisanos y paisanas que, como ellos, estaban lejos de su tierra y deseaban “acercarse” un poco a casa a través de esas comidas de su infancia y querían mantener viva la cultura gastronómica de sus pueblos. Después, acabaron siendo zonas de ocio para todos los habitantes, sean de donde fueren.

Así llegué yo a este y a otros muchos platos. Los domingos al mediodía, cuando salía de paseo con mis padres, abuelos, mi hermana…solíamos parar en algún bar para hacer el aperitivo. Depende del origen de su propietario, allí podías encontrar tapas muy diversas; en los gallegos había pulpo, lacón, oreja, pimientos de Padrón…y en los andaluces abundaban más las frituras de pescado: calamares, sepia, cazón…y boquerones. Los había, y los hay, sin adobar, simplemente enharinados y fritos, o en adobo. Aunque normalmente suelo prepararlos sin aderezos, para saborear el gusto auténtico del boquerón, de vez en cuando, por cambiar la rutina, nos gusta adobarlos.

Bueno, después de todo este “rollazo”, os muestro la receta que solemos utilizar en casa. Es, salvo pequeñas variaciones y ajustes personales, la misma que utilizan en la mayoría de sitios. Como siempre os digo, espero que os guste y que os animéis a prepararla. Ahora que llega el buen tiempo, es un aperitivo ideal para degustar al sol y en buena compañía.

INGREDIENTES

500 Gramos de Boquerones

1 Diente de Ajo

2 Cucharaditas de Orégano

1 Cucharadita de Pimentón Dulce de La Vera

1 Cucharadita de Sal

1 Pizca de Pimienta Negra Molida

125 mL de Vinagre de Vino Blanco

200 mL de Agua

Harina de Trigo (Rebozado)* También puede utilizarse Harina de Garbanzo

Aceite de Oliva (Fritura)

ELABORACIÓN

1) Limpiar y eviscerar los boquerones: sujetarlos por la parte de las branquias, presionar levemente y doblar hacia abajo para separarles la cabeza del cuerpo. Aprovechar el movimiento para retirar la mayor parte de las vísceras. Con la ayuda del dedo índice, sacar los restos que puedan quedar.

BOQUERONES_01BOQUERONES_02

Cogiéndolos de la cola, situarlos debajo del grifo para limpiar la sangre del interior.

*Es importante no lavarlos y remojarlos demasiado, ya que pierden sabor.

2) Con cuidado y la ayuda de los dedos índice y pulgar, retirar la espina y separar los filetes. Reservar en un plato.

BOQUERONES_03

3) En un mortero, majar el ajo picado, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Añadir el pimentón dulce, el orégano, el vinagre y el agua. Mezclar hasta que se incorporen todos los ingredientes.

BOQUERONES_04BOQUERONES_05

4) En un bol, disponer una capa de boquerones y verter el adobo. Repetir hasta cubrirlos todos.

BOQUERONES_06BOQUERONES_07BOQUERONES_08

5) Introducir en la nevera durante 2-3 horas.

6) Retirar el adobo y dejar escurrir en un colador. A continuación, colocarlos en una bandeja con papel absorbente*

BOQUERONES_09

BOQUERONES_10

*Es importante que no estén muy húmedos, si no, al freírlos, quedarán muy blandos.

7) Enharinar y retirar el exceso.

7) En una sartén con abundante aceite de oliva caliente (170-180ºC), freír los boquerones*

*Del mismo modo que en el paso 6, será imprescindible respetar la temperatura para obtener una textura externa crujiente. De lo contrario, el boquerón absorberá mucho aceite y quedará blando.

8) Degustar y disfrutar.

BOQUERONES_11BOQUERONES_12BOQUERONES_13

Anuncios

Acerca de La Vida y Sus Detalles

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Comentarios

2 comentarios en “BOQUERONES EN ADOBO

  1. ¡Riquísimos! Muchas gracias por compartir la receta, y la historia. Un saludo.

    Publicado por Carmen | 29 de abril de 2017, 19:33
  2. Gracias a ti Carmen por leerla. Espero que los prepares y los disfrutes.
    Saludos

    Publicado por La Vida y Sus Detalles | 30 de abril de 2017, 12:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo.

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: