//
Estás leyendo...
Gastronomía

EMPANADA GALLEGA (ATÚN O BONITO)

Hoy, después de tres meses sin publicar nada, he decidido que ya era hora de reanudar la marcha y volver a compartir un poco de la pasión por la cocina. La receta, siguiendo la linea habitual, es bastante clásica y tradicional. En este caso, de la cocina gallega. Se suele elaborar por toda Galicia y se acostumbra a consumir en los días de fiesta o en las romerías campestres, aunque hoy en día también se sirve como tapa en muchos bares y restaurantes. La masa puede elaborarse con harina de trigo o maíz, o una mezcla de ambas. En algunos lugares suelen hacerla con la misma masa del pan, en otros más hojaldrada,…según la tradición o los gustos. En cuanto al relleno, hay tantas variedades como uno se pueda imaginar (atún o bonito, bacalao, xoubas (sardinas), pulpo, berberechos, mejillones, zamburiñas (variedad de vieiras), carne picada de cerdo o ternera,…). Es un “plato” que llevaba tiempo queriendo preparar pero, por una cosa u otra, siempre iba prorrogando.

Esta vez he decido elaborar la masa con la receta que propone Simone Ortega en su libro. En anteriores ocasiones había probado otras y no había quedado del todo bien. A mi suele gustarme con la masa tipo pan (más consistente) pero al resto de comensales no. Como el “cliente” siempre tiene la razón y un cocinero debe adaptarse a sus gustos, he optado por probar esta nueva elaboración. Debo decir que el resultado fue bastante satisfactorio, ya que la masa era del agrado de todos los comensales. No quedó demasiado consistente ni demasiado blanda, ni muy aceitosa ni muy seca (puede comerse al cabo de un par de días y aún se mantiene jugosa),… Por lo que respecta al relleno, no seguí al pie de la letra su propuesta; se elaboró con atún y pimiento morrón asado, acompañado con un poco de cebolla y tomate frito (más que nada para ayudar a la cohesión de todos los ingredientes).

Bueno, espero que os guste y os animéis a probar. Un saludo.

INGREDIENTES

Para la masa (molde de 30 centímetros de diámetro) = 400 g de harina de trigo, 2 huevos, 10 g de levadura fresca de panadero ( o 3-4 g si es liofilizada), 1 vaso bien lleno de agua, 1 cucharada sopera de margarina (no muy fría), 2 cucharadas soperas de aceite, una piza de sal.

-Harina para amasar y un huevo batido para pintar antes de introducir al horno.

Para el relleno = 300 gramos de atún (conserva), 2 pimientos morrones, 1 cebolla grande, 2 cucharadas de salsa de tomate.

ELABORACIÓN

1) En una taza o vaso se pone la levadura, un pellizco de sal y el agua caliente (pero no cociendo). Se disuelve muy bien.

2

4

2) En una mesa (en mi caso un bol) se pone la harina en un montón.

1

3) Se hace un hoyo en el centro y se echan los 2 huevos batidos como para tortilla. Se sala ligeramente la harina y se le añade también en el centro el agua con la levadura. Se amasa muy bien todo unos 10 minutos y entonces se le añade la margarina y se vuelve a amasar otros 10 minutos, dándole golpes en la mesa. Para que no se pegue, se espolvorea ligeramente la mesa con harina. Se puede añadir un poco de agua, si hiciese falta. Una vez bien amasada se forma una bola, que se mete en una ensaladera o cuenco. Se tapa con un paño o papel de aluminio. Se pone en sitio templado y se espera 1-2 horas hasta que levante. Cuando ha aumentado de volumen está lista para hacer la empanada.

9

4) Mientras la masa va levando, preparamos el relleno:

-En una sartén, sofreímos la cebolla a fuego lento durante 20-25 minutos.

-Asamos los pimientos morrones en el horno durante 30 minutos aprox. (180ºC). Dejamos enfriar, pelamos y hacemos tiras con las manos.

6

-Cortamos y rallamos los tomates. Freímos con un poco de aceite durante 15-20 minutos. Trituramos, colamos y reservamos.

-Desmigamos el atún.

5

-Cuando la cebolla esté casi caramelizada, añadimos los pimientos morrones y la salsa de tomate. Mezclamos y cocinamos 3-4 minutos. Retiramos del fuego y dejamos templar. Cuando esté templado, agregamos el atún y mezclamos bien. Reservamos.

8 10

5) Dividimos la masa en dos. Enharinamos la encimera o mesa y estiramos bien la masa. Colocamos sobre una bandeja de horno y repartimos bien el relleno.

11

6) Estiramos la otra mitad y colocamos encima. Doblamos los bordes, pinchamos con un tenedor y hacemos un agujero en el medio para que “respire”. Pintamos con huevo.

12

7) Introducimos en el horno (precalentado previamente a 180ºC). Horneamos durante 40-45 minutos.

13

8) Dejar templar y degustar. También se puede consumir fría e incluso de un día para otro.

14

Anuncios

Acerca de La Vida y Sus Detalles

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo.

mayo 2014
L M X J V S D
« Feb   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: