//
Estás leyendo...
Gastronomía

ALBÓNDIGAS (SIMONE ORTEGA)

Creo que después de casi dos años publicando entradas en el blog, va siendo hora de nombrar o mencionar a uno (en este caso una) de mis mayores referentes en lo que a divulgación culinaria se refiere. Se trata de Simone Ortega. Aunque más que mío, creo que ella ha sido la guía para una gran mayoría de las personas que se han interesado por aprender a cocinar. Sus más de 3,5 millones de ejemplares vendidos del libro “1080 recetas de Simone Ortega” así lo certifican. Es el libro más vendido en España después de El Quijote y La Biblia.

Seguro que hay más libros y mejores, pero creo que el suyo está entre los imprescindibles. Tal vez soy atrevido al decir esto pero considero que es La Biblia de todo aficionado e incluso la base o libro de partida para muchos profesionales. Grandes cocineros y cocineras de este país como Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda, Ferran Adrià,… han dicho muchas veces que la cocina española le debe mucho a Simone Ortega, que su libro ha servido para despertar el interés de la gente por cocinar.

Se trata de un libro muy completo; en el que puedes aprender desde como freír un huevo a preparar menús completos para días especiales, preparaciones básicas como caldos, salsas, masas para repostería,…pasando por recetas tradicionales para el día a día, recomendaciones para tiempos de cocción, consejos y trucos, maridaje,…En definitiva, todo un manual para aprender a cocinar y a comer.

Sin más dilación (que conste que no me pagan por hablar bien del libro,xD) os muestro la receta de albóndigas. *Tiene alguna pequeña variación en la salsa, para adaptarla a los gustos de casa.

Espero que os guste y que, si la economía os lo permite, compréis el libro. Creo que vale cada céntimo y es de esos libros que no te los acabas…

INGREDIENTES (Para 6 personas)

1/2 Kg de Carne Picada

1 Ramita de Perejil

1 Diente de Ajo

4 Cucharadas Soperas de Pan Rallado

3 Cucharadas Soperas de Vino Blanco

1 Huevo Batido

1/2 Litro de Aceite

1 Plato Sopero con Harina

Sal

Para la salsa: 4 cucharadas soperas de aceite, 100 g de cebolla picada, 2 tomates maduros, 2 vasos y medio de agua, unas ramitas de azafrán, 2 cucharadas soperas de harina, sal)

** A mi me gusta añadirle puerro y zanahoria (se pican finamente como la cebolla y se sofríen conjuntamente).

ELABORACIÓN 

En una ensaladera se pone el perejil y el ajo muy picados y el huevo un poco batido. Se pone la carne (puede ser ternera, vaca, mezcla de las dos, o mezcla de cada una de ellas con un poco de cerdo), el pan rallado, el vino y la sal. Se mezcla muy bien con una cuchara de madera. Después de bien mezclado todo se hacen bolas con las manos y se pasan ligeramente por harina.

En una sartén se pone el aceite a calentar y se fríen las albóndigas, dándoles unas vueltas para que se doren un poco. Se retiran y se van colocando en una cacerola donde no estén apretadas.

ALBÓNDIGAS_SALSA_01 ALBÓNDIGAS_SALSA_02 ALBÓNDIGAS_SALSA_05

SALSA

En una sartén se pone el aceite a calentar; cuando está, se echa la cebolla y se deja dorar unos 5 minutos, después se añaden los tomates en trozos y machacados con el canto de una espumadera otros 6 u 8 minutos. Se agregan entonces 2 vasos de agua y la sal. Cuando rompe el hervor, se pasa por el pasapurés sobre la cacerola de las albóndigas.

En un mortero se machacan en seco las ramitas de azafrán, se añade un poco del medio vaso de agua reservado. Se vierte encima de las albóndigas, se enjuaga el mortero con el resto del agua y se vuelve a echar sobre las albóndigas, moviendo para que se mezcle bien la salsa.

Se dejan cocer de 10 o 15 minutos las albóndigas en su salsa (10 minutos para ternera, 15 minutos para otras carnes).

ALBÓNDIGAS_SALSA_03 ALBÓNDIGAS_SALSA_04 ALBÓNDIGAS_SALSA_06 ALBÓNDIGAS_SALSA_07

EMPLATADO

ALBÓNDIGAS_SALSA_08 ALBÓNDIGAS_SALSA_09

Anuncios

Acerca de La Vida y Sus Detalles

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Comentarios

2 comentarios en “ALBÓNDIGAS (SIMONE ORTEGA)

  1. Regale el libro de Simone Ortega y fue una suerte encontrar esta receta que siempre me gustó, en la red.
    Buen libro para tener siempre en la cocina.
    Espero que alguiene lo regale de nuevo.:)

    Publicado por Arturo | 6 de octubre de 2014, 15:16
  2. Me alegro de que hayas encontrado la receta, Arturo. Seguro que ha sido un feliz reencuentro,xD. La verdad es que, sin lugar a dudas, es un libro que todo amante de la gastronomía debería tener en su biblioteca. Es, entre otras muchas cosas, una colección de recetas que nos sirven tanto como punto de partida a los aprendices como refuerzo a muchos expertos. Hay otros muchos libros, pero creo que este es imprescindible.

    Saludos y a seguir disfrutando del placer de la cocina y de la mesa.

    Publicado por La Vida y Sus Detalles | 7 de octubre de 2014, 13:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo.

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
A %d blogueros les gusta esto: