//
Estás leyendo...
Gastronomía

TOMATES CHERRY SECOS (SECADO NATURAL)

Hoy me gustaría presentaros unos de los últimos placeres culinarios que he introducido en mi dieta: los tomates cherry secos o deshidratados. Hace años que los cultivamos en el huerto pero este ha sido el primer verano que hemos decidido conservarlos de esta manera. Se puede deshidratar en el horno o al Sol. Nosotros, aprovechando el clima de estos lares (bastante caluroso y soleado) hemos decidido secarlos “with the sun”, es decir, con la ayuda del solecito, xD. Mucho más económico y respetuoso con el medio ambiente.

En este caso, la preparación y el proceso son bastante sencillos. Se trata, básicamente, de seleccionar tomates maduros, cortarlos por la mitad y adicionar sal (para acelerar la evaporación del agua) y ,si se desea, algunas hierbas aromáticas: tomillo, orégano,… Del resto se encarga el astro rey (el Sol).

El tiempo necesario para el secado dependerá sobretodo del tamaño del tomate y de la temperatura. Hoy en día, gracias a los sistemas de predicción meteorológica, podemos saber con cierta antelación el tiempo que hará en nuestra zona. Es recomendable consultarlo y así programar o planificar el secado en función del mismo. Puede parecer una obviedad o una tontería, pero si no hay un período de al menos 6 o 7 días de sol y calor, el resultado final puede verse afectado. Si durante el proceso de secado tenemos un par de días nublados, la evaporación del tomate se vería interrumpida, se humedecerían y podrían aparecer hongos y moho (estropeando el producto).

Por otra parte, si la humedad es elevada durante la noche, es conveniente introducir las bandejas en el interior para evitar que se rehidraten.

Conservación

Una vez se hayan deshidratado por completo, pueden conservarse tal cual (en seco) en recipientes de plástico o guardarlos con aceite en botes de cristal.

Consumo y aplicaciones

Si se opta por la primera opción , antes de consumirse, deberán hidratarse con agua durante 15- 20 minutos (dependiendo del tamaño). A continuación, deberá secarse el exceso de agua.

Si se guardan en aceite, podrán consumirse directamente. Esta opción nos ofrece la opción de obtener dos productos en uno ya que el aceite que utilizamos para conservar el tomate quedará aromatizado y podrá servir para aliñar ensaladas, carnes, pescados,…

Las aplicaciones de estos tomates cherry son muy amplias; pueden servir para acompañar un plato de pasta, una carne o pescado a la plancha, como decoración de unos canapés, como guarnición para una pizza, un pan, una coca,…

En fin, ya no os aburro más con mi “chachara”. Espero que si tenéis la oportunidad y el clima de vuestro zona acompaña, os animéis a probar esta manera de consumir los tomates. No os arrepentiréis.

PREPARACIÓN

1 2 3 4

PRIMER DÍA

5 (1ER DIA) 6 (1ER DIA)

SEGUNDO DÍA

7 (2DO DIA) 8 (2DO DIA)

TERCER DÍA

9 (3ER DIA)

RESULTADO FINAL ( 7-8 DÍAS)

10 (RESULTADO FINAL)

Anuncios

Acerca de La Vida y Sus Detalles

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo.

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: