//
Estás leyendo...
Gastronomía

ALL I OLI

Hoy me gustaría hablaros de otra de mis pasiones culinarias: el all i oli (alioli en castellano). También se le denomina como ajoaceite, ajiceite,ajolio,…según sea la comunidad autónoma. Es una salsa que se utiliza como condimento para carnes,patatas asadas, pescados, mariscos,…En casa solemos utilizarlo para el conejo a la brasa, patatas, arroces,fideuás…

Aunque hoy en día vivimos en un mundo globalizado,donde podemos encontrar en los supermercados productos de todas la regiones, el alioli solía (y suele) consumirse mayoritariamente en la zona mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería,…) y algunas provincias limítrofes (Albacete, Teruel,…).

En Cataluña es una salsa que no suele faltar en los restaurantes, sobretodo en aquellos que son especialistas en carnes a la brasa (conejo,cordero, butifarras,…) y para condimentar arroces con pescado y marisco, verduras, patatas,…

La historia de cómo llegó el alioli a mi vida es, cuanto menos, curiosa. Aprendí a elaborarlo gracias a mi padre (que aunque lleva 40 años en Cataluña, nació en Galicia). El, hasta que no llegó aquí, no había visto ni había oído hablar nunca de él. Y lo más curioso es que no fue un catalán o una catalana quien le enseño a preparalo. Fue una mujer de Calanda (pueblo turolense famoso por sus melocotones,sus tambores y por ser el pueblo de nacimiento del cineasta Luis Buñuel). Al igual que pasa con muchas otras tradiciones, costumbres,…se han ido traspasando de generación a generación.

La receta original no lleva yema de huevo pero yo suelo añadírsela para facilitar la emulsión

INGREDIENTES

3 o 4 Dientes de Ajo

1 Yema de Huevo

Aceite de Oliva (según cantidad)

1 Pizca de Sal

ELABORACIÓN

1) En un mortero, verter los dientes de ajo picados y una pizca de sal.

2) Machacar los ajos, hasta formar una pasta.

3) Añadir la yema de huevo y mezclar

4) Colocar el mortero encima de un paño de cocina (para evitar que se nos mueva durante la elaboración).

*IMPORTANTE:

-No dejar de mover la maza ni cambiar su sentido de giro (Si no, se cortará la salsa). 

– El huevo y el aceite deben estar a temperatura ambiente. Si están fríos, será más difícil formar la emulsión y es probable que se corte.

-Inmediatamente después de su preparación, introducirlo en la nevera hasta su consumo.

5) Con una mano, coger la “maza” del mortero y, con la otra, la aceitera. Añadir, poco a poco, chorritos de aceite, hasta que el alioli empiece a coger cuerpo y a pegarse al cuenco y la maza.Es importante no verter demasiado de golpe, se debe emulsionar poco a poco. Cuando veas que se va formando la emulsión ( y que no se te ha cortado) puedes añadir, en cada “tanda” más cantidad de aceite.

* Viertes aceite, “amasas” y, cuando el alioli se despegue de las paredes y la maza, vuelves a añadir más aceite. Así hasta que obtengas la cantidad y textura deseada.

Anuncios

Acerca de La Vida y Sus Detalles

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo.

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: