//
Estás leyendo...
Gastronomía

LENTEJAS

El otoño va avanzando y se avecinan días de frío y lluvia. Es momento (ya iba siendo hora) de sacar los abrigos, los paraguas y “echar mano” de nuestras queridas ollas, para preparar (como diría el maestro Arguiñano) esos “platos de cuchara” que tanto apetecen y tan bien sientan en estas fechas. Empezaremos, por ejemplo, con las lentejas; mi legumbre favorita.

Como dice el refrán…”Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas”

*****

Las lentejas son, seguramente, uno de esos platos que se aman o se odian. No suele haber término medio. La receta que hoy os pongo es la que suelo cocinar 8 de cada 10 veces. Es la que yo llamo receta “neutral”.

[Durante algún tiempo tuvimos un pequeño conflicto por culpa de uno de los ingredientes: el chorizo. Yo lo odio y a mis padres les encanta. A mi me gustan más las lentejas sin chorizo y, si me apuras, sin ningún tipo de carne; sólo con patatas, verduras,… Lentejas ecológicas las llama mi padre (con cierta sorna,xD). Como no llegábamos a un acuerdo, decidimos echar pelillos a la mar y encontrar una solución que nos contentara a todos. Finalmente, decidimos cocinarlas con costillas de cerdo. Algunas veces (muy pocas) incorporamos algún chorizo y otras (aún menos, lo digo sin rencor…jaja ) las cocino a mi manera.]

Bueno, vamos a lo que vamos…

INGREDIENTES (4 Personas)

-250 Gramos de Lentejas (Pardina)

-400 Gramos de Costilla de Cerdo (Troceada)

-1 Pimiento Verde

-1 Cebolla

-2 Tomates Maduros

-1 Zanahoria

-1 Patata

-2 Dientes de Ajo

-1 Hoja de Laurel

-1 Rebanada de Pan

-Pimentón Dulce (1 cucharada pequeña)

-Pimentón Picante (Al gusto)

– Sal y Pimienta

-1 Litro de Agua

– Vinagre de Jerez (opcional)

ELABORACIÓN

1) Verter, en una olla, un litro de agua. Añadir las lentejas, el pimiento verde (trozos grandes), el tomate maduro (partido por la mitad) y la hoja de laurel. Poner la tapa y calentar a fuego medio-bajo.

2) Salpimentar las costillas de cerdo y dorarlas en una sartén. Reservar.

3) Pelar y trocear (en cuadrados medianos) la patata y la zanahoria.

4) Cuando esté a punto de arrancar el hervor del agua, añadir un poco de sal e incorporar la patata, la zanahoria y las costillas de cerdo. Poner la tapa y cocinar, a fuego lento, durante 40-45 minutos.

Mientrastanto:

5) En una sartén, rehogar, a fuego lento, la cebolla y los dientes de ajo (el tamaño es indiferente, ya que luego se trituraran) durante 15-20 minutos. Añadir la rebanada de pan troceada y saltearla durante 2-3 minutos.

6) Retirar del fuego y añadir el pimentón dulce y picante.

7) Traspasar a un vaso batidor, verter 2 cucharadas de agua y triturar hasta formar una “pasta”.

8) Añadir la pasta a la olla y remover para que se mezcle bien. Cocinar durante 5-10 minutos.

9) Retirar la olla del fuego y añadir unas gotas de vinagre de Jerez. Si no les gusta a todos los comensales, pueden añadirse individualmente a la hora de servir.

10) Degustar y disfrutar

*EMPLATADO*

Acerca de La Vida y Sus Detalles

Aprendiz de todo, maestro de nada.

Comentarios

3 comentarios en “LENTEJAS

  1. hola acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

    Publicado por Estoy Cocinando | 27 de octubre de 2012, 23:47
  2. Hace unos días “tropecé” con esta página buscando una receta para hacer calamares a la plancha. Los hice tal cual, siguiendo al pie de la letra tus consejos. Un éxito, no tengo más que decir. He curioseado por el resto de artículos y agradezco que los hayas publicado; creo que has hecho un buen trabajo y te felicito por ello.

    Publicado por Carmen | 15 de febrero de 2016, 17:35
    • Gracias por la felicitación Carmen. Me alegra que te haya servido la receta y espero que puedas disfrutar de muchas más, esa es una de las ideas de este blog, compartir el amor por la cocina. Últimamente tengo el blog bastante abandonado pero tengo intención de actualizarlo en breve con nuevas recetas y propuestas.

      Saludos y a seguir disfrutando

      Publicado por La Vida y Sus Detalles | 29 de febrero de 2016, 20:16

Responder

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo.

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
